Scoop.it

Experiencia de usuario: ¿Qué mejorar en tu e-commerce?

 

Las compras online llevan años protagonizando un vertiginoso crecimiento, sin embargo, la situación actual ha obligado a los retailers a poner el foco en su versión online. Durante esta etapa COVID-19, son muchas las empresas que han centrado sus esfuerzos en mejorar sus e-commerces, lo que les ha hecho plantearse la siguiente pregunta ¿estaré ofreciendo la mejor experiencia a mis clientes?

Es evidente que la experiencia del usuario tiene una repercusión directa en la relación entre la marca y sus clientes. Pero, una vez que comienzas a interesarte por este mundo, te das cuenta de que son muchos los detalles a tener en cuenta. Para facilitar este viaje existen herramientas gratuitas, como Grow my Store, que te ayudan a comprobar si estás ofreciendo la mejor experiencia de usuario en tu escaparate digital.

Gracias a los informes que esta herramienta genera de manera gratuita, puedes analizar hasta 22 indicadores de 8 categorías distintas, lo que te permite dar un repaso por cada uno de los detalles que pueden hacer que mejores tus conversiones, pero no solo eso, sino también la relación con tu cliente y la fidelidad de este hacia tu marca.

¿Cuáles son los 8 aspectos a considerar para mejorar la experiencia de cliente en tu web?

1.Información de producto

Mostrar tus productos de manera clara en la web, incluir reseñas o mostrar los precios de manera transparente, son algunos de los primeros pasos que deberías estar llevando a cabo para ofrecer una buena experiencia a tus clientes. Además,¿sabías que el 31 % de los usuarios de Internet en España consideran que las “reseñas de otros clientes” aumentarían las posibilidades de que compren un producto determinado1? Un dato más que relevante para pensar en incluirlas en tu e-commerce.

2.Información de la tienda

¿Cuáles son tus horarios de apertura? ¿Cómo podría cualquier cliente llegar a tu tienda? Son preguntas básicas que tus clientes deberían poder responder en la web de tu negocio. Revisa la información que ofreces de tu comercio y pónselo fácil a tus usuarios.

3.Personalización

Ofrecer la opción de crear cuentas personalizadas dentro de tu web permite ofrecer experiencias personalizadas y conocer mejor a tus clientes. Evita insistir en que tus usuarios se registren ya que puede aumentar tu tasa de rebote. ¿Un consejo? Ofrece un valor añadido para que sea el propio usuario el que tenga interés en crearse una cuenta propia, guardar sus productos favoritos, añadir direcciones de envío frecuentes, etc…

4.Compra sin contratiempos

En Europa, las experiencias de compra sin contratiempos que incluyen un servicio de devoluciones sencillo y envíos a distintas ubicaciones mejoran la retención de clientes.2

¿Permite tu negocio la recogida en tienda? ¿Es tu política de devolución flexible? Responde a estas preguntas y actúa para que la respuesta sea “sí”

5.Distribución flexible

Hablemos de las cuestiones logísticas. El 81% de los españoles afirma que el envío gratuito es parte importante de una experiencia de compra online positiva2. Pero no solo eso, poder gestionar su cesta dentro de la web, la posibilidad de elegir entre distintos métodos de pago y las devoluciones gratuitas son clasificadas como cuestiones importantes para etiquetar una experiencia online como positiva.

6.Servicio de atención al cliente

Cuando hablamos de atender a tus usuarios, cuanto más mejor. Teléfono, chat en directo y redes sociales, cuantas más vías de comunicación dejes abiertas para que tus clientes puedan contactar contigo, mejor.

7.Seguridad

Cualquier empresa que venda por internet a día de hoy debe usar HTTPS. ¿Superaría tu e-commerce este punto del análisis de Grow my store? Este tipo de protocolo ofrece una seguridad básica tanto para tu web como para los usuarios que la visitan.

8.Móvil

El 71% de los usuarios de todo el mundo acceden a Internet a través de un smartphone. Haciendo que tu página sea mobile-friendly haces que la experiencia de una gran parte de tus usuarios esté adaptada y sea más sencilla y segura.

Además de este análisis de tu e-commerce por categorías, Grow my Store incorpora un sistema de puntuación para el resto de empresas de tu sector, por lo que puedes comparar tu experiencia de usuario con la que ofrece la competencia. Y no solo eso, la herramienta proporciona un análisis de búsquedas relacionadas con tu sector, lo que te permite ver cuáles son los intereses del público respecto a tu industria.

Conocer cuáles son los puntos débiles de tu empresa y saber cómo fortalecerlos es el primer paso para exprimir todo el potencial de tu escaparate digital. Si quieres saber cómo lograrlo, visita Grow My Store y consigue tu informe gratuito para comenzar a mejorar la experiencia de usuario de tu e-commerce.

Author


Avatar