Las compras online llevan años protagonizando un vertiginoso crecimiento, sin embargo, la situación actual ha obligado a los retailers a poner el foco en su versión online. Durante esta etapa COVID-19, son muchas las empresas que han centrado sus esfuerzos en mejorar sus e-commerces, lo que les ha hecho plantearse la siguiente pregunta ¿estaré ofreciendo la mejor experiencia a mis clientes?
Es evidente que la experiencia del usuario tiene una repercusión directa en la relación entre la marca y sus clientes. Pero, una vez que comienzas a interesarte por este mundo, te das cuenta de que son muchos los detalles a tener en cuenta.
Mostrar tus productos de manera clara en la web, incluir reseñas o mostrar los precios de manera transparente, son algunos de los primeros pasos que deberías estar llevando a cabo para ofrecer una buena experiencia a tus clientes. Además,¿sabías que el 31% de los usuarios de Internet consideran que las “reseñas de otros clientes” aumentarían las posibilidades de que compren un producto determinado? Un dato más que relevante para pensar en incluirlas en tu e-commerce.
¿Cuáles son tus horarios de apertura? ¿Cómo podría cualquier cliente llegar a tu tienda? Son preguntas básicas que tus clientes deberían poder responder en la web de tu negocio. Revisa la información que ofreces de tu comercio y pónselo fácil a tus usuarios.
Ofrecer la opción de crear cuentas personalizadas dentro de tu web permite ofrecer experiencias personalizadas y conocer mejor a tus clientes. Evita insistir en que tus usuarios se registren ya que puede aumentar tu tasa de rebote. Ofrece un valor añadido para que sea el propio usuario el que tenga interés en crearse una cuenta propia, guardar sus productos favoritos, añadir direcciones de envío frecuentes, etc.
Las experiencias de compra sin contratiempos que incluyen un servicio de devoluciones sencillo y envíos a distintas ubicaciones mejoran la retención de clientes.
Hablemos de las cuestiones logísticas. El 81% de los Colombianos afirma que el envío gratuito es parte importante de una experiencia de compra online positiva. Pero no solo eso, poder gestionar su cesta dentro de la web, la posibilidad de elegir entre distintos métodos de pago y las devoluciones gratuitas son clasificadas como cuestiones importantes para etiquetar una experiencia online como positiva.
Cuando hablamos de atender a tus usuarios, cuanto más mejor. Teléfono, chat en directo y redes sociales, cuantas más vías de comunicación dejes abiertas para que tus clientes puedan contactar contigo, mejor.
Cualquier empresa que venda por internet a día de hoy debe usar HTTPS. Este tipo de protocolo ofrece una seguridad básica tanto para tu web como para los usuarios que la visitan.
El 71% de los usuarios de todo el mundo acceden a Internet a través de un smartphone. Haciendo que tu página sea mobile-friendly haces que la experiencia de una gran parte de tus usuarios esté adaptada y sea más sencilla y segura.
Conocer cuáles son los puntos débiles de tu empresa y saber cómo fortalecerlos es el primer paso para exprimir todo el potencial de tu escaparate digital.