Scoop.it

E-commerce: ¿cómo brindar una buena experiencia a los consumidores durante el aislamiento?

E-commerce: una buena alternativa en tiempos de COVID-19

La situación para la mayoría de empresas a nivel nacional, les ha puesto una nueva prioridad: Identificar y gestionar nuevos canales para conectarse con sus audiencias, ayudándolas y cumpliendo sus expectativas ahora más que nunca. Es por esto que el Comercio Electrónico se ubica como una de las mejores alternativas para potenciar los negocios en tiempo de crisis.

Zoom CEM hoy les trae algunas recomendaciones para implementar estas iniciativas. Aquí se las contamos: 

Todos los negocios son diferentes

La crisis ha golpeado en casi todos los frentes de la economía. Sectores como el de los hoteles y turismo, que hasta el momento han demostrado un decrecimiento del 60% en ventas, seguido por industrias como la del entretenimiento, aerolíneas e inclusive retail, han sido los más afectados.

Otra industria que se ha visto golpeada por este fenómeno ha sido la de bares y restaurantes. Sin embargo, su apertura y adopción de nuevos canales digitales como los domicilios y plataformas de venta online, han sido el salvavidas para seguir ofreciendo el servicio a sus clientes y evitar un cierre de operaciones.

Si bien esta ha sido una coyuntura inesperada y sin precedentes, no se pueden sacar conclusiones a la ligera, ya que cada una de las industrias y compañías se encuentran en un momento de respuesta y afectación diferente, en el cual tendrán una curva de aprendizaje entendiendo el contexto de sus consumidores.

La omnicanalidad se hace fundamental

El mundo estaba acostumbrado a que los consumidores iban a los establecimientos comerciales, a las marcas. Ese orden se ha invertido y ahora son ellas quienes deben tocar a la puerta del consumidor y seducirlo para que puedan ingresar a su hogar. En este orden de ideas, la experiencia de marca que tiene el usuario se hace protagonista.

¿Qué debe hacer una empresa para poder vender de forma rápida, cuando no se pueden impulsar las ventas presencialmente?

La respuesta a esto es tener la capacidad de atender las necesidades de los clientes a través de más de un canal, es decir omnicanalidad.

La extensión en medios de pago, los canales de ventas online, ya sean desde un landing de e-commerce o redes sociales, sumado a la gestión de envíos, la alineación entre marketing y ventas y la prevención antifraude jugarán un papel determinante en la experiencia de usuario y, por concerniente, en la compra, aún más en estos momentos donde el reto de los comercios está en migrar sus ventas a canales digitales.

Existen muchas alternativas para que, tanto pequeños negocios como grandes comercios, puedan ampliar su portafolio y ofrecer esa omnicanalidad a sus usuarios. A continuación algunos ejemplos:

  • Permitir las compras a sus clientes utilizando un botón de pagos en su página de internet.
  • Enviar un link de pagos por mail o redes sociales para que su cliente finalice la compra de forma segura.
  • Códigos QR, soluciones móviles, o aplicaciones de pago con lector de tarjetas (Datáfono Móvil) como solución para que los domiciliarios puedan aceptar pagos con tarjetas al momento de la entrega el pedido al cliente. 

 

 

Author


Avatar