Scoop.it

¿Cómo usar la tecnología para potenciar un emprendimiento?

La tecnología es una herramienta clave para potenciar el funcionamiento de los emprendimientos, sobre todo, tras el impacto económico negativo generado por la pandemia.

Sourced through Scoop.it from: www.dinero.com

Un estudio reciente de la firma Trycore proyecta que industrias como la banca, los seguros y las manufacturas podrían jalonar el porcentaje de incorporación tecnológica de procesos robotizados en Colombia hasta un 16% al cierre del 2020.

El estudio prevé que algunos de los sectores del país que tendrán una mayor incorporación tecnológica serán los de manufacturas, telecomunicaciones, salud y banca. Sin embargo, la transformación digital y tecnológica ya es una prioridad para cualquier sector.

Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión, creó una lista de cinco consejos para potenciar los emprendimientos a través de la tecnología:

1. Crear redes para negocios sostenibles y escalables

Un buen equipo es indispensable para poner a andar un negocio, pero uno de los obstáculos para ello es que no siempre las personas idóneas están disponibles.

Por eso, la tecnología es fundamental, pues permite acceder a capital humano con conocimientos específicos y conectarse de manera virtual a través de redes colaborativas sin necesidad de tener una filiación con el colaborador.  

Un ejemplo de esto es Stereotheque, una red laboral colombiana con sede en Nueva York, que conecta profesionales y proyectos. “Dependiendo de tus habilidades, la plataforma empieza a sugerirte no solo diferentes personas con quien trabajar, sino también proyectos en los cuales te pueden pagar a plazos que sean justos […], todo escalable y automatizado”, asegura su fundador Tomás Uribe.

2. Pasar de lo local a lo global 

Gabriel García, director ejecutivo de Páramo Presenta, la productora de eventos que organiza el Estéreo Picnic, señala que “las industrias creativas son un bien intangible con posibilidades de exportarse y de las cuales hay bastantes recursos en el país”.

El experto insiste en que la tecnología resulta relevante, porque a través de plataformas de streaming y distribución es posible llegar a una mayor cantidad de públicos en el país y en América Latina.

3. Llegar al real público objetivo

Llegar a una gran cantidad de gente y generar interacciones es importante. Sin embargo, la principal clave para cualquier negocio es llegar al público para el que está pensado el producto o servicio que se ofrece.

La tecnología, a través del uso de herramientas como el big data y el análisis de datos, permite crear coincidencias y conexiones entre productos y clientes. 

Lo anterior facilita que el producto o servicio pueda llegar a su target específico y que se consoliden públicos que harán sostenible el negocio en el largo plazo.

4. Un modelo colaborativo y transparente

Uno de los grandes problemas en los negocios es la intermediación, que a veces suele llevarse un buen porcentaje de las utilidades del emprendedor. 

Como alternativa, existen herramientas tecnológicas como el blockchain que permiten crear contratos, gestionar derechos de autor y establecer condiciones de negociación justas para todas las partes de la cadena de valor.

5. Ser complemento de lo presencial

La transformación digital de las empresas no solo es una necesidad coyuntural, sino un proyecto que debe ser implementado a largo plazo. La automatización de procesos generará escalabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Sin embargo, según el director ejecutivo de Páramo Presenta, Gabriel García, es importante tener en cuenta que cada producto o servicio tiene su medio apropiado para ser distribuido y consumido.

No se trata de que a partir de ahora todo va a ser consumido de manera virtual, sino de encontrar el equilibrio entre el mundo digital y el espacio físico para brindarle más opciones al consumidor.

Author


Avatar