Scoop.it

Chatbot para WhatsApp: tips para crear la mejor experiencia

 

¿Estás atendiendo a tus clientes desde el canal preferido por más de 1500 millones de personas alrededor del mundo?
En este artículo encontrarás tips y recomendaciones para convertir a WhatsApp en el presente (y futuro) de tu servicio al cliente. Además, aprenderás las estrategias claves para automatizar la atención a través de este canal utilizando soluciones omnicanales con IA.

Un bot que WhatsApp amará

WhatsApp como canal tiene sus particularidades. Es importante conocerlas para lograr un bot de 10 que ayude a tus clientes y descomprima el trabajo de tus agentes.

1. Crea tu bot a la medida de tu compañía

Antes siquiera de pensar en WhatsApp, tienes que darle vida a tu bot. Podrás tener todos los canales digitales que quieras, pero si el contenido del chatbot no está pensado para tus clientes, no será de mucha ayuda.

El primer paso es cargar las preguntas y respuestas que sabes que tus clientes harán. Si no estás seguro de por dónde comenzar puedes meditar sobre lo siguiente: ¿el bot atenderá casos de soporte al cliente o lo utilizaré para aumentar las ventas?, ¿estará disponible para todos o sólo en un área logeada?, ¿cuáles son las preguntas que siempre contestan los agentes?

2. Las respuestas no tienen porqué ser aburridas

Ahora sí, hablando de WhatsApp, este canal tiene ciertas limitaciones en comparación con otros canales automatizados, como el canal web.

Pero esto no significa que las respuestas sean sólo texto. Para agregar naturalidad a las conversaciones, puedes sumar emojis, tal como haces cuando hablas con un amigo. Además, le dan mucha personalidad a tu bot.

Las imágenes y carruseles también son ideales para exhibir productos y servicios o para presentar las últimas promociones de tu compañía. También puedes compartirles a tus clientes links a videos.

3. Conversa naturalmente

Quien nunca haya tipeado una palabra mal en WhatsApp que tire la primera piedra…

Eso pensaba. Todos escribimos apurados y a veces cometemos bastantes errores de ortografía. 

Gracias a la inteligencia artificial conversacional, los bots reconocen las palabras mal escritas y ofrecen la respuesta correcta.

Además, aunque utilicen el mismo idioma, muchos países nombran a ciertas cosas de diferentes formas. Esto se puede convertir en una complicación a la hora de cargar el contenido en el bot, especialmente si tus clientes son de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, muchos bots inteligentes entienden regionalismos y palabras coloquiales. No tendrás que detenerte a pensar en este aspecto y te ahorrarás bastante tiempo.

Y por último, tus clientes también pueden charlar con el bot enviando audios. La realidad es que enviar notas de voz es más fácil y rápido que escribir. El chatbot las transcribe a texto y continúa dialogando naturalmente.

4. Diseña conversaciones y guia a tus clientes

Aunque los chatbots por flujos no sean los ideales si quieres diálogos más humanos, en ocasiones pueden ser lo que tus clientes necesitan.

En lo que refiere a WhatsApp, lo importante es resaltar que los nodos de los flujos aparecen como un listado numerado. Cuando una persona active el flujo en el bot, deberá responder con el número que le corresponda a la opción que quiera elegir.

5. Resuelve trámites en segundos

Obtener información transaccional con solo abrir WhatsApp es una gran innovación. Tus clientes realmente apreciarán no tener que concurrir a una sucursal a consultar el saldo de una cuenta o el estado de un pedido.

Las integraciones self-service son las responsables de esta magia. En realidad no hay muchos secretos aquí. Con un poco de conocimientos de código JSON, podrás crear integraciones Email Form o Data Form para luego agregar a las respuestas de tu bot.

  • El tipo Email Form solicita datos al usuario y envía esa información a una cuenta de email previamente configurada.
  • El tipo Data Form pide ciertos datos a tu cliente, se conecta con un webservice y devuelve de allí la información al cliente.

 

¿Listo para crear un chatbot para WhatsApp?

WhatsApp y las soluciones omnicanales con IA arman el equipo perfecto. Si recién estás dando tus primeros pasos con estas tecnologías, en Zoom CEM te podemos ayudar, responderemos todas tus preguntas y te recomendaremos lo mejor para tu compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author


Avatar