Estamos en la era de los bots y las compañías con un excelente servicio al cliente lo saben. ¿Cuál es su secreto no tan secreto? Los chatbots inteligentes. El objetivo principal detrás de su uso es aumentar las ventas online. Si quieres saber cómo puedes implementar un chatbot para potenciar tu E-commerce, este artículo es especial para ti.
Un chatbot es un programa informático que establece simultáneamente grandes cantidades de conversaciones con los usuarios. Aquellos que utilizan inteligencia artificial se distinguen del resto por su capacidad de entender las intenciones de las preguntas que reciben. Así, brindan la información exacta que el usuario está buscando en el momento preciso en que la necesita.
Los chatbots juegan un papel destacado en el servicio al cliente de una compañía, incluso en los comercios online. Según HubSpot, 71% de las personas están dispuestas a utilizar aplicaciones de mensajería para obtener asistencia ante una duda con un producto o servicio. De estas, la gran mayoría declara que lo hace porque quieren resolver su problema lo más rápido posible.
Si existe tal buena predisposición a conversar con un bot, ¿por qué no integrarlos definitivamente a tu estrategia? Los resultados que verás son claros: los chatbots desarrollados para E-commerce impulsan la adquisición de clientes y aumentan tres veces más las ventas de tu E-commerce. ¿Cómo lo logran? Continúa leyendo para descubrirlo.
Todas las visitas a tu sitio web son potenciales clientes. La generación, calificación y conversión de leads es una de las cualidades que destacan a todo chatbot inteligente.
Los asistentes virtuales conversarán con los usuarios y almacenarán valiosa información de contacto que ellos compartirán durante su visita. Tu base de leads aumentará y tendrás mayores posibilidades de generar nuevas ventas.
Hacer una preguntar y saber que obtendrás una respuesta es el primer paso de toda comunicación. Tus clientes quieren contactarte y saber que habrá alguien (o algo) detrás de la pantalla.
Por esto, además de resolver un problema o satisfacer una necesidad, busca que tus productos o servicios tengan un valor diferencial. Un trato empático, humano y disponible 24/7 es lo que todo cliente espera de una empresa. Si puedes responder las preguntas de tus clientes automáticamente y hacer valer su tiempo evitarás que se decidan por otro vendedor.
Como si fuera poco, los chatbots con IA se integran con servicios web o API para ofrecer soluciones instantáneas y personalizadas.
También tú podrás ahorrar tiempo y dinero. Los chatbots inteligentes ofrecen diversos paquetes diseñados para cada ocasión con preguntas y respuestas ya listas. A tan sólo un par de clicks tendrás tu asistente virtual ya configurado para mantener conversaciones con tus clientes.
Además, gracias a la omnicanalidad, el chatbot interactuará de la misma manera sin importar el canal digital desde el que tus clientes se comuniquen. Ya sea que elijan Facebook Messenger, WhatsApp, SMS o web chat, obtendrán la misma experiencia. Brindar esta facilidad sin duda te dará un punto a favor.
Pero un E-commerce no sólo vive de nuevos clientes. Una excelente estrategia es incrementar el valor de la vida útil de aquellos que ya confían en tus productos o servicios. Gracias a la inteligencia artificial, los chatbots conocen los gustos y preferencias de tus clientes y pueden ofrecerles productos que ellos amarán.
A través de las técnicas de Up-Selling y Cross-Selling, podrás ampliar la cantidad de pedidos y mejorarás los vínculos con los consumidores. No dudarán en regresar, realizar más compras y por qué no, recomendarte a sus amigos.