Scoop.it

5 formas para aumentar las ventas de tu negocio a través de WhatsApp


La venta de un producto o servicio es uno de los principales motores de cualquier negocio.

Vender es una actividad que tiene lógica propia, pero que va mutando, lo que antes parecía una buena práctica para convertir leads en ventas, ha quedado obsoleto. Porque el consumidor de hoy tiene nuevas exigencias y para poder colocar un determinado producto en tu mercado objetivo es necesario atender esas demandas. La conversación es parte de ellas.

En este contexto irrumpe WhatsApp para negocios como una herramienta sumamente eficaz para potenciar la tarea del equipo comercial.

Si quieres descubrir cómo aumentar tus ventas con WhatsApp Business, en este artículo te damos algunas ideas.

¿Cómo aumentar las ventas a través de WhatsApp?

Como ya mencionamos en otras oportunidades, es muy importante tener presencia en los canales donde están tus potenciales clientes, por ello, WhatsApp para negocios debe estar entre las opciones de contacto que ofreces como empresa. 1.500 millones de usuarios activos al mes, 65 mil millones de mensajes enviados a diario… Sí, definitivamente, ¡WhatsApp es el camino!

Sin embargo, tener presencia no es suficiente. Además de estar, hay que gestionar. 

La conversación como centro de la estrategia

WhatsApp Business viene a ofrecer una solución distinta a las empresas. Es distinta precisamente, porque pretende transformar el modo en que las compañías interactúan con los usuarios.

Antes, todo se trataba de vender, la interacción entre la marca y su público objetivo acotaba el camino para llegar de forma rápida y directa al punto comercial.

Ahora, que han pasado algunos años y el marketing ha arrojado nueva luz sobre lo que los usuarios esperan de las marcas, sabemos que el recorrido de este hacia la compra es una experiencia y que cuanto más personalizado y atractivo resulte ese camino, mayores posibilidades habrá de convertir al lead en un cliente que compra. Para dar ese salto, la conversación es clave.

Mantener buenas conversaciones con los clientes potenciales es fundamental para enriquecer su experiencia. Las herramientas utilizadas en este proceso se tornan protagonistas y, por supuesto, poner la conversación en el centro de la estrategia es mucho más fácil con WhatsApp para negocios.

Pero cuando hablamos de conversación no nos referimos únicamente a conversar en sí mismo mediante un chatbot, un live chat o WhatsApp, sino también a gestionar esa información para lograr conversaciones de calidad. ¿Cómo hacemos esto? A través de un CRM o gestor de clientes.

5 buenas prácticas de venta a través de WhatsApp

Preparamos un listado de buenas prácticas de WhatsApp para negocios con las que podrás aumentar tus ventas.

Inmediatez

Vamos a poner un ejemplo: Martín quiere contratar un seguro para su auto. Por ello, visita varios sitios web en busca de información y compara precios. Después de algunos minutos de investigación en internet, ya tiene una idea más clara de lo que necesita y con eso en mente, se contacta con una compañía a través de WhatsApp. Martín pregunta sobre el tipo de cobertura que le ofrecen. Sin embargo, pasan varios minutos y no recibe respuesta. Luego de un rato, le escribe a otra empresa que responde de forma inmediata.

No hace falta decir que Martin decidirá continuar su proceso de compra con la segunda compañía, porque esta es capaz de brindar una respuesta cuando el usuario lo requiere.  

Estar en sintonía con la necesidad de los usuarios es también una cuestión de sincronización: estar ahí en el momento exacto. Si el negocio no puede comprometerse a brindar una respuesta inmediata a través de WhatsApp Business, está desperdiciando el potencial de la herramienta.

Personalización

Siguiendo el ejemplo de Martin, sería curioso que la segunda empresa, la que respondió de forma inmediata, hubiese contestado con un mensaje genérico como este: “Gracias por comunicarte con nosotros. Para mayor información, visita nuestra web o llámanos al 0800…”

Eso no es inmediatez, puesto que la respuesta brindada no ayuda a resolver en el momento la necesidad del usuario. Por otro lado, no es una estrategia acorde al marketing conversacional, puesto que no genera una conversación bilateral y recíproca. Finalmente, no cumple con una de las principales ventajas de WhatsApp para negocios: no es personal.

La personalización es una de las prácticas más efectivas para convertir leads en ventas. A través de WhatsApp Business puedes lograr que el usuario sienta que su consulta es importante para el negocio y que va a recibir la ayuda que necesita, de la manera más rápida posible.

La personalización debe darse desde el inicio. Hablarle de forma directa al usuario, llamarlo por su nombre, incluso demostrar que estás al tanto de su situación y de lo que necesita, son algunas de las estrategias que puedes aplicar.

Cercanía

La personalización podría ir de la mano con este punto. Una forma de aumentar las ventas a través de WhatsApp Business consiste en mantener el trato lo más humano posible. El usuario tiene que saber que del otro lado hay una persona que lo ayudará a resolver su inquietud.

El trato debería ser amigable, siempre respetuoso, pero manteniéndolo cercano.

Para ello, WhatsApp cuenta con distintos recursos tales como: emojis, imágenes, video, audio, etc. Eso sí, es importante no exagerar. Abusar de estos recursos puede ser contraproducente. Utiliza estos elementos con criterio.

Claridad

Las interacciones a través de WhatsApp para negocios tienen que adaptarse a lo que el usuario espera de una app de mensajería de esta clase. Por ello, cuando respondas a tus leads mediante esta plataforma, tus mensajes deberían ajustarse a las siguientes características:

  • Breves: los usuarios quieren poder leer cada mensaje en un solo vistazo, mantén cortas tus respuestas.  
  • Claros: haz que tus mensajes sean perfectamente entendibles en la primera lectura.
  • Directos: evita generar incertidumbre o confusión, responde de forma directa.
  • Relevantes: cada mensaje debe enfocarse en el interés de los usuarios.

Seguimiento

Una buena práctica para introducir en los equipos comerciales es la de hacer un seguimiento proactivo de leads a través de WhatsApp Business.

Si un usuario se comunicó en busca de información, pero no concretó la venta en ese momento, el agente de ventas puede contactarlo a través de WhatsApp para ofrecerle un descuento, por ejemplo. Lo importante es no perder de vista al lead y mantenerlo cerca, ofreciéndole “trato especial” para captar su interés.

La tarea de seguimiento es fundamental para cerrar ventas y WhatsApp una herramienta muy valiosa para lograrlo.

 

Author


Avatar